martes, 8 de abril de 2008

Lo que el ojo no ve: El verdadero capitán


Si alguien sigue pensando que el capitán de verdad es Carles Puyol, que abra los ojos. Sí, cierto, vemos el carácter del de la Pobla, aspavientos varios y su gran dosis de comedia cada vez que un delantero, por pequeño que sea, le da un golpecito. Hay quien interpreta eso como la gran entrega, el sacrificio, el darlo todo por el club etc. Yo lo veo, como diría el amigo Mou, como un teatro.

¿Y por qué? Pues porque Puyol no es quien corta el bacalao en el vestuario, es más, es habitual verle solo y aislado en los viajes, ya sea en autocar o en avión. No es el jugador que fomenta el diálogo y tan sólo sale a la palestra cuando las cosas van mal, obviamente, por obligación. Además, cuando hay mal rollo y reunión en el vestuario, Puyol tiene el primer turno de palabra de los jugadores de la plantilla, pero eso no significa que sea el que más habla ni el que dice más cosas. Es más, podríamos contar que, en el argot callejero, “se achanta”.

Y, así pues, os preguntaréis: ¿quién es el que pincha y corta? Pues nada más y nada menos que Samuel Eto’o. En los tiempos que corren, cuando el moreno habla, todos callan. Prueba de ello es que la previa de cada partido está reservada para el camerunés.
En el calentamiento, Eto’o se pasea mientras sus compañeros están estirando, les dice a cada uno cómo tienen que actuar y les da un golpe en el pecho para motivarles. Y después, por si eso fuera poco, les reúne en un circulo, él se agacha y grita como un animal: “hay que ganar, hay que apretar arriba, sin descuidos en defensa…”.
Y en las reuniones, como ya sucedió en Vilafranca, dice las verdades como puños que otros no se atreven a contar.

Si eso no es un capitán… apaga y vamonos.

No hay comentarios: