miércoles, 16 de abril de 2008

La voz del socio | ¿Todo sigue igual en Can Barça?


Las crónicas periodísticas de hace poco menos de un año comentaban que un ciclo se había acabado, que la autocomplacencia de la plantilla debía ser castigada con un código interno de disciplina, que basta de autogestión y más imposición, que se necesitaban cracks para espabilar a la acomodada “primera clase” barcelonista, etcétera…

Hoy todo parece seguir el mismo ritmo de pitorreo generalizado de hace un año. No se ha corregido nada ni Rijkaard, como es lógico, ha sacado el látigo para fustigar a su plantilla (no tendría credibilidad ante ésta si lo hubiera hecho). Los nuevos cracks, llegados de fuera o promocionados internamente a tal categoría, no sólo no han espabilado a las vacas sagradas, sino que se han sumado a la haima que tenían éstos montada o han pasado a un segundo término girando la mirada hacia otro lado.

Hay los que se han borrado descaradamente, en su mayoría los presuntos pilares en los que sustentaba este equipo. Todo el mundo parece olvidar que Ronaldinho hizo toda la pretemporada con el equipo para, presuntamente, “llegar descansado y hacer mi mejor temporada” (debía verle las orejas al lobo hasta darse cuenta de lo que iba a rendir Henry este primer año en can Barça).

Los hay por el contrario quienes siguen al pie del cañón, que llevan tres meses y medio de partidos seguidos bajo las piernas, y empiezan a llegar a un estado físico y mental de saturación. Éstos no han parado de creer y luchar por este grupo, y siguen dando todo lo que pueden en el campo, corriendo e intentando sumar. Es en ellos donde, lamentable y curiosamente, se ceban las críticas de los siempre exigentes aficionados barcelonistas…

“Messi es un chupón”
“Henry está acabado”
“Xavi es una losa”
“Puyol sólo hace que aspavientos con los brazos”
“Touré es un tocho”
“Thuram corre como Tom Sawyer” (qué desafortunado comentario de un periodista profesional)
“Qué culo ha puesto Gudjohnsen” (este por cierto lo comparto)
“Eto’o necesita 10 para meter 1”
“Qué desastre de defensa, hacemos aguas”
“Rijkaard no sabe leer un partido” (un apunte, tampoco lo sabía leer cuando ganábamos, dicho sea de paso)

En resumen, la enésima autoflagelación pública culé, “pañolada” incluida por el “pecado” de quitar un chaval de 17 años del campo a diez minutos de acabar una eliminatoria completamente encarada.

Parece obvio decir que sí, que un ciclo acabó con los goles de Van Nistelrooy y Tamudo en la penúltima jornada de la pasada liga (para mí un poco antes, justo después de cuando “decidimos” pasar de los laterales ofensivos y Laporta sació todo el hambre de los jugadores con contratos estratosféricos). Un año más tarde hay todavía reflejos de ese ciclo anterior, como es lógico, pues las cosas no se pueden cambiar de la noche a la mañana.

Pero tan obvio como lo anterior es decir que cuando termina un ciclo, empieza a la fuerza otro. Y en esta tautología, creo que hay motivos creer. Rijkaard ha dejado de “tragar”, espero y deseo que muera con las botas puestas y creyendo en los que no se han escondido tras lesiones, gimnasios y puentes aéreos. Los nuevos fichajes (Touré, Abidal, Milito, Henry) pueden mejorar (en cuanto a compromiso no hay nada que achacarles), seguramente con un año de rodaje en can Barça irán a más. Los de la casa son los que están empezando a acostumbrarse a decidir, y eso bien reconducido puede ser muy bueno.

Y tenemos a Messi! Y a Iniesta! Y a Bojan (aunque sea muy joven para meterle tanta presión)!

Quizás deberíamos abrirnos a la esperanza, y ver el vaso medio lleno. Dejar el proceso autodestructivo total que se ha iniciado y creer en los que hoy siguen corriendo. Y exigir que a éstos se añadan refuerzos a la altura del verano en el que vinieron Edmilson, Deco, Belletti, Giuly, Larsson…

Yo apostaría por (podéis dejar vuestras apuestas en un comentario):

Un entrenador (aunque me duela en el alma y siga creyendo en Rijkaard, creo que se necesita un golpe de timón y sobretodo que se impongan nuevos hábitos de entrenamiento).
Dos centrocampistas: un “híbrido” (tipo Deco para entendernos) y un recambio para Touré.
Un lateral (que suba y centre decentemente).
Un extremo puro (o alguien que desborde en banda).

Y qué mejor que empezar esa andadura con una Champions más en nuestro haber, que tampoco tenemos tantas!

Así que dejémonos de infelicidades (diría imbecilidades, pero quería hacer alusión directa a tu “infeliz” artículo, amigo Capdevila) y cambiemos el “Cago en cony” (sin comentarios el que “inventó” esta campaña) por el “Som-hi collons!”.

Sergi Bia (socio del FC Barcelona)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué tal culés?
Quiero unirme a la corriente "biamontesa" (no entendida como una moto ecológica, sino como el espíritu positivo del Som-hi Nois). Y me uno al único halo de esperanza: Lionel. Ayer, tras el derbi, certificamos nuestra muerte en la liga. Ahora sólo falta el entierro en el Bernabéu con el paseíllo. y OJALÁ Resucitemos en Moscú. L'avi Capdevila