lunes, 21 de abril de 2008

Futbología 1.2 | El derbi del aburrimiento


Vaya por delante que una vez visto el partido me da una pereza tremenda redactar algo relacionado con ese partido: hubo poca tensión, poca intensidad, poco ritmo, ausencia de polémica... En resumen, que si les cambian las camisetas a los dos equipos y escondes a Messi podría haber sido perfectamente un Valladolid - Recreativo. Del Barça llevo dos semanas escribiendo prácticamente lo mismo. El partido del sábado no fué más que un nuevo capítulo del "quiero y no puedo" de los jugadores y del "quiero pero no sé más" de Frank Rijkaard.

Al ver la alineación, reconozco que me llevé una alegría. Pensé que el buen momento de Eto'o, unido a la motivación y la indiscutible calidad de los dos chavales (Gio y Bojan) iban a decantar el partido del lado culé. Y me alegré aún más cuando vi que Gio ocupaba de inicio la banda izquierda y Bojan la derecha. Por qué? Muy fácil. El mejicano, jugando a pierna cambiada, siempre busca salir del regate por dentro para acabar chutando el 99% de las veces. Cambiándolo de banda, le obligas a buscar la línea de fondo para acabar centrando. Si además, arriba tienes a dos definidores como Eto'o y Bojan la idea de Frank pintaba bien. Pero... alguién contó el tiempo que tardó el mister en cambiar de posiciones a los de arriba? Yo si: 5 minutos. Los de arriba aún no habían ni tocado el balón. Lástima...

Mi segunda sorpresa llegó tras el intermedio. La entrada de Iniesta y sobretodo Messi eran un acierto. Pero no así los jugadores sustituidos. Bajo mi punto de vista si alguien destacó durante la primera mitad del encuentro ese fué Guddy: llegadas desde la segunda línea, siempre bien colocado para recibir el balón, gran visión de juego... Qué más debe hacer este pobre escandinavo para que no lo cambien? Es más, aunque considero clave a Xavi en el centro del campo, por qué no combinar a Iniesta y Guddy en el centro del campo en lugar de insistir con dos perfiles similares como son Xavi e Iniesta?

Yo tampoco hubiera sustituido a Giovanni. El mejicano estaba más fresco que Samu, y con la entrada de Messi, un ataque con Gio por izquierda, Bojan en el centro y Messi en la derecha creo que hubiera sido mucho más fructífero. Aunque a toro pasado siempre es fácil opinar...

Y pasamos al bando perico. Espectacular trabajo de Kameni y su defensa. Algunos dirán que el Barça tuvo varias llegadas para decidir el partido, pero todas se encontraron con un grandísimo portero y una defensa muy concentrada durante los 90 minutos.

Valverde demostró tener muy claro cómo frenar al Barça. Puso a Angel los permanentemente a la sombra de Xavi. El de Terrassa ni la vió y cuando eso pasa, el Barça lo nota. Zabaleta (para mi un jugador muy interesante para el lateral derecho de un grande), estuvo inmenso durante todo el partido. Ni Gio, ni Bojan, ni Eto'o pudieron con él. Y arriba, pues poca cosa. Sin De la Peña el Español no existe en ataque. Tamudo podrá ser muy bueno, pero se demostró que muchas veces quien hace bueno al delantero es quien le sirve los balones.

En resumen, un derbi de muy poco nivel. En línea con el momento que atraviesan los dos equipos.

No hay comentarios: