miércoles, 28 de mayo de 2008

La Tribunona | Fabregas + 10


Si es que es el mejor centrocampista del mundo porque lo tiene todo. Es el clásico chico de barrio que, con humildad y trabajo, ha llegado por la puerta de atrás a la selección. Cosas de esta casa de putas que algunos llaman país. En España se ensalza a gente como Fernando Hierro, en España se debate por la ausencia de Raúl y en España se suspira por pasar de cuartos en una gran competición. Y los hay que, encima, ven en Fernando Torres una garantía de goles.
El entusiasmo que hay con Torres lo veo normal. Ha hecho un temporadón en Inglaterra, algo entendible e irrebatible, llegando con el Liverpool hasta las semifinales de la Liga de Campeones. Pero cuidado, y que nadie se lleva a engaño. A pesar de los goles de Torres, veo que el de Fuenlabrada todavía tiene una cuenta pendiente: las grandes citas. Apuntó maneras en el partido de cuartos de la Champions cuando marcó un golazo al Arsenal en Anfield, pero cuando de verdad había que dar el do de pecho, es decir, contra el Chelsea, estuvo escondido y asustado. Las defensas de la Eurocopa no son ni tan fáciles, ni tan regateables como las inglesas y Torres todavía tiene que demostrar que es capaz de subir ese peldaño que existe entre un gran jugador y un crack.

Algo que ya ha demostrado Cesc. Tiene elegancia, un gran toque, abre a las bandas como nadie, su último pase es mortífero y hace funcionar a un equipo como pocos. ¿Su problema? Que necesita un entrenador que confíe ciegamente en él para que el juego gire en torno a su centro de mando. Wegner lo ha conseguido en el Arsenal desde hace ya cuatro temporadas. Para aquellos que no vean más allá de los Pirineos, en el Reino Unido Cesc es como aquí Ronaldinho en sus buenos tiempos: un tío carismático, con magia en los pies y que es capaz de levantar a un estadio para apludir una de sus jugadas. Y además se entrena con sus compañeros en vez de ir al gimnasio... ¡Qué más queremos!

En estos días en los que España está calentando motores de cara a la cita de Austria y Suiza no veo una España que pase de cuartos sin Cesc. Espero, confío y deseo en que Luís Aragonés le de la confianza que necesita el nuevo 10 de la roja. Porque es un jugón, porque es un super-clase y porque es el crack que tiene este equipo. Algunos dirán que tiene tanto o más que demostrar que Torres en la selección. Y no les faltaría razón. Pero hay una diferencia: Torres ha gozado de más oportunidades que nadie con el combinado nacional y a Cesc todavía se le observa con lupa y con recelo.

En España a los buenos siempre se les ha mirado mal. Dijo Aragonés antes de ayer que a su equipo sólo le falta una miaja de suerte para llegar a una final: mientras Cesc no sea indiscutible, la selección española aspirará a octavos, como mucho.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Rodri,

Estoy de acuerdo contigo en que pondría a Cesc de titular. De hecho el centro del campo en un partido importante sería Senna, Cesc e Iniesta.

Sin embargo, no creo que el centro del campo marque el camino de España en la Eurocopa porque doy por hecho que estos no fallarán (incluidos Xavi o Xabi Alonso si son los titulares).

Creo que todo dependerá de la gente...

de ARRIBA: Güiza, Sergio García, Silva e incluso Fernando Torres son siempre incógnitas. Por mi, que juegue el Guaje!

y de ABAJO: Juanito, Albiol, Arbeloa, F.Navarro... Más vale que Puyol y Sergio Ramos estén finos.

En fin, mi apuesta es que palman en octavos.

Bruno

Rodrigo G. Fáez dijo...

Pensándolo bien, se pasó el tema de la defensa. Con Marchena como titular indiscutible... No pasan ni a octavos.

Y encima Cesc suplente en el primer partido...

En fin.

Anónimo dijo...

Buenas,

completamente de acuerdo con Bruno, lo más flojo de España es la defensa, es por eso se compensa con la posesión de balón... creo que Iniesta, Silva y Cesc pueden dar balones buenísimo arriba y desbordar en el uno contra uno, incluso són mucho mejores individualmente que otros, pero para mantener las posesión no hay nadie (mal que les pese a algunos) mejor en este país que los Xa-vb-is... ese es el estilo por el que apuesta Luis y con él morirá...

Dicho esto, creo que la gran baza española es la inspiración de Torres y Villa... que metan las que les lleguen, eso es lo que al final desequilibra...

Quisiera hacer un pequeño apunte, cuando se habla tanto de jugadores, que si se necesite éste o este otro debería ir, es muy sintomático de que algo no funciona... El ejemplo más claro lo tenemos en Barcelona, las listas de bajas, fichajes que se necesitan, nombre y más nombres... El equipo es siempre lo que importa, y si no que se lo pregunten a Grecia, que por algo es campeona de Europa (por muchos peros que le queráis poner a ese título)... Así que se debería exigir a Luis que el equipo funcione como engranaje, no que jueguen éste o este otro y diez más...

Mis apuestas: Rusia, Rumania y Croacia... Mi gran baza era la rumana, pero con el grupo que le ha tocado lo tiene muy chungo (como pase ojo!)... Croacia es muy joven pero tiene tíos de toque (tipo España)... A Rusia la entrena Guus...

En fin que estará todo emocionante, como cualquier gran torneo de selecciones...

Forza Azzurri...

Bia

Anónimo dijo...

Chavales,
tenemos al mejor portero del mundo: SAN IKER! Apuesto firmemente por la selección. El único equipo que me incomoda es Portugal. El resto, sin importancia. Espero que la Azzurri sea un coladero con Zmbrotta de lateral...
Y la apuesta de jugador revelación: el francés GOMIS. Sensacional.

Rodrigo G. Fáez dijo...

Lo de ayer sólo me dice: la defensa española hace aguas y Torres sigue sin dar el nivel en la selección. No lo veo claro.

Me da que como Cesc siga de suplente y Torres siga tan mal no se comen ni cuartos.

No obstante, menos mal que nos queda Villa...