martes, 6 de mayo de 2008

Futbología 1.4 | Al loro!

Recuerdo como si fuera el día de ayer lo que nos prometió la Junta de Laporta antes de acceder a la presidencia del Club: la implantación de un modelo de gestión empresarial basado en la profesionalización de los cargos directivos y la modernización del Club. Ése fué el eje de su campaña electoral (reconozco que a mi me la colaron). Las cabezas visibles de esa profesionalización del club fueron Ferran Soriano en el área de finanzas, Marc Ingla en el área de Marketing y sobretodo Sandro Rossell en la Deportiva.

Partiendo de la base que lo que quiere el socio es que su equipo gane (digan lo que digan los periódicos), los buenos resultados obtenidos durante los tres primeros años de mandato de esta Junta (considero un éxito el primer año aún sin haber ganado títulos) lo justificaba todo. Dos Ligas y una Champions dejaron al socio contento, la Directiva orgullosa y los jugadores motivados.
Pero el fútbol no tiene memoria. Cada temporada se empieza de cero. Cuando las cosas han empezado a torcerse a nivel deportivo han salido a la luz todas las carencias del modelo de gestión que prometió implantar esta Directiva. Lo más preocupante de todo es que las mayores deficiencias se han detectado en el área más importante: la deportiva (si no ganas no participas en grandes torneos, no fichas grandes jugadores, no se venden camisetas... El famoso círculo virtuoso).

No invento nada cuando digo que Sandro Rossell fué un puntal en la construcción de este equipo. El tiempo ha demostrado que el éxito de los primeros tres años fué más por el acierto en los fichajes que por el modelo de trabajo implantado. Y gran parte del mérito en materia de fichajes hay que otorgarlo a Sandro Rossell.
Tras la marcha de éste, Txiki y todo el cuerpo técnico tuvieron la oportunidad de reivindicar su rol en el Club dando continuidad al proyecto. Los resultados han demostrado su total incapacidad, no sólo por dar continuidad al equipazo construido, sino por gestionar el día a día de todos los miembros del primer equipo (cuerpo técnico incluído). Bajo mi punto de vista, ése es el principal motivo que nos lleva a la situación actual del Club.

El modelo autocomplasciente (en campaña llamado modelo profesional y moderno) se ha hundido dejando como herencia una plantilla devaluada, una afición que se siente engañada y una directiva en la cuerda floja. No pueden fallar más. Al socio no le colarán otra cortina de humo como la del año pasado (Henry).
Queremos decisiones valientes. Nadie les dijo que iba a ser fácil...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, sí, pero que son decisiones valientes??

La verdad es que no me gustaría estar en su piel ahora...Hagan lo que hagan se les echará en cara. Si escogen PEP y falla, se dirá que no han sabido dar un golpe de timón. Si cogen MOURINHO y falla, todos los que ahora alaban esta opción saltarán al cuello sin piedad. Y como cojan a otro ni te cuento.

Creo que lo único claro es que deben vender a Ronnie (yo ya no lo dudo) y aún así, si recupera en otro equipo, les caerán palos...Y como lo vendan por menos de 20 kilos...

Y que hacemos con Henry, Deco y Eto'o?? Vaya marrón!

En fin, para eso son presidentes y directivos, para lo bueno y para lo malo. ´

Ahora, como dice Txus, a ser valientes!

Bruno

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, con Txus y Bruno, pero creo que todo sería más fácil si a este equipo se le viera un poco de sangre en el campo, y no horchata... solo así creo que los culés serían un poco más permisivos (excepto Lucho, que se conforma con que saludaran al final del partido)... aún así creo que tenemos Madrid para rato...

Creo que voy a empezar a dejar la prensa, al final casi ya me están colando que Guardiola (no dudo que lo sea) será el Santo Grial del bar celonismo...

Un abrazo,
Bia

Anónimo dijo...

Desde que Gabri dejó las filas azulgranas, este Barça no levanta cabeza. Pelopo, te echamos de mano