martes, 3 de junio de 2008

La caja fuerte | Verdades sobre Giovani Dos Santos



Hace ya un tiempo, en la sala de espera del aeropuerto, hablaba con Giovani Dos Santos. Tengo buena relación con él y creo que ha sido sincero conmigo durante este año que hemos compartido. De hecho, este último día tuvimos una conversación bastante profunda de lo que ha sentido jugando en el primer equipo y compartiendo vestuario con las estrellas.

Os diré que ese mismo día le pregunté qué sería de su futuro y tajantemente me confesó que se marcharía. De primeras me sorprendió bastante, pero lo fui entendiendo a medida que transcurría su relato.

En primer lugar también os quiero poner en situación. Es decir, este chico con 18 añitos, y como es lógico, está muy influenciado por lo que dice y piensa su familia. Y, por desgracia, cuenta con un padre que más que mirar por su hijo mira por su cartera. De hecho, los pajaritos que tiene Gio en la cabeza son, en gran parte, culpa de Zizinho, su padre.

En todo caso, no le daremos toda la culpa a su familia. Me comentaba que no se ha sentido nada bien en el vestuario. “Cada uno va a su bola” me decía. Además, me comentó que no han ayudado en nada ni a él ni a Bojan a integrarse en el grupo, todo lo contrario. Ni conversaciones intentando enseñar, ni palmaditas en la espalda… nada de nada. ¿Es lamentable no?

Por otro lado está el flaco favor que le ha hecho la afición culé. Y es que me indigna recordar los pitos que le ha regalado el Camp Nou en más de una ocasión. “Es algo que no puedo aguantar. Piensa que cuando me han pitado 5 veces por tocar el balón ya no me siento con fuerzas de intentar el uno contra uno y mi juego se basa en eso, en mi habilidad, potencia y velocidad. Pero si no me veo con corazón para regatear, ya no estoy dando todo lo que puedo”.

Se que ante estas frases algunos vais a pensar que si se hunde por eso es porque no sirve para el Barça. Puedo comprender este pensamiento viendo al señor Messi, pero debemos pensar en varias cosas:

La primera es que de Messi solo hay uno y que si esperamos que todos sean como él, vamos listos.
La segunda es que Giovani es un chico que ha tenido la suerte o la desgracia de coincidir con Bojan. El de Linyola se llevaba los aplausos y él los pitos cuando diríamos que sus aportaciones en algunos casos eran similares.
Y la tercera es que Giovani no ha contado con una continuidad que le haya permitido demostrar lo que vale.

Concluyo este relato con las últimas frases que cruzamos ese día. “Tengo ganas de triunfar, de jugar, de demostrar que valgo de verdad para el fútbol porque me gusta muchísimo”.

Yo, señores, creo en él. Creo en un jugador válido al que todavía se le podría haber enseñado mucho. Creo en sus posibilidades, en su carácter ganador, en sus ganas de demostrar al mundo que puede ser un jugador importante. Creo que se equivoca marchándose, pero lo veo lógico. Y por último creo que va a volver, al menos eso espero porque es una gran persona.

Hasta siempre Gio

7 comentarios:

Rodrigo G. Fáez dijo...

Creo que el problema de Giovanni es que, sinceramente, no es tan bueno como se pensaba. El año pasado se le dio mucha bola con que iba a ser el futuro de la cantera y ha quedado como un jugador con tantas cualidades como carencias.

Si finalmente se va al Tottenham, espero que la tranquilidad que hay en los alrededores de Chickwell le ayude a mejorar pero, sinceramente, creo que Giovanni, simplemente, será un buen jugador. Y no el crack que todos esperábamos el año pasado.

El fútbol acabará poniendo a cada uno en su sitio.

Anónimo dijo...

También conozco a Gio. Y estoy de acuerdo con su calidad... humana. Es buen tipo. Sencillo y con ganas de triunfar. Pero que lo haga lejos de aquí. No tiene sitio en el Barça. Es un buen delantero para un Segunda B o un Segunda flojito. Juande no tardará en darse prisa. Mucha suerte para él, la va a necesitar. Y si se recupera pronto de su lesión que participe en algún campus de verano. El de Xavi no está mal.
Lástima, se va una madre de la zona mixta. Un monstruo de las filtraciones. Pero un bluff futbolístico.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que el Barça se equivoca dejando largar a Gio (y aún más por sólo 6 millones cuando por gente como Modric -. que aún no ha hecho nada - se están pagando 26 millones).

Creo que el futbol actual está falto de extremos y Gio tiene todas las cualidades que se necesitan para destacar en esa posición. Yo sin dudarlo le hubiera dado el rol que tenía Giuly en el Barça de la segunda Champions.

Txus

Anónimo dijo...

A mi es un jugador que no me desagrada, prefiero tener a un chaval como Giovanni que traer un "nuevo" lo que sea (y se quede en mediania).

Por lo otro, no me gusta...

No me gusta que a un chaval de 19 años se le pite en el camp nou (ya lo dije en su momento), no me gusta que éste tire la toalla a las primeras de cambio (nadie le enseñó que nada se consigue por la cara y uno debe trabajar) pero, sobretodo, desapruebo y aborrezco la posición de la junta y la dirección técnica... 6 millones és ridículo y encima no han sabido "venderle" a él ni al publico (canales habituales, venda de humo, filtraciones positivas, camapaña de imagen) que trabajando puede llegar lejos. Esta gente en realidad ¿son profesionales?... Porque si trabajaran en mi empresa me los cargaba a todos!

En fin, de momento sigo en la indignación... Todo esto es lamentable! Y encima no llega Gomis (la gran esperanza, o no Capde?),

Saludos,
Bia

Anónimo dijo...

PD: además veo que no soy el único que piensa en el argumento Modric... ;-P... Bé quillo bé!!

Bia2

Anónimo dijo...

En este caso creo que he ido a contracorriente de todo el mundo. En pretemporada me parecía un jugador muy mediocre y con más pose e imagen que clase. Después de verle en muchos partidos tengo que decir que ha dado más de lo que yo pensaba y que con oportunidades podía haber sido un jugador válido para completar plantilla en el Barça (más siendo gratis). Además le veía hasta luchador.

Venderlo? Pues sí, yo lo hubiera vendido pero no por menos de 20 millones. Que delantero es mejor que Giovanni que valga 6 millones que es lo que dicen que vamos a cobrar??
Hay que tener en cuenta también que Giovanni es titular con México y un ídolo allí, además de tener nombre e imagen "mediática"

En fin, supongo que como siempre, hay algo que se me escapa sino no consigo entender este precio.

Bruno

Anónimo dijo...

La afición culé es la mejor... en cuanto a poca paciencia se refiere.

¿Cómo podemos afirmar que un chaval de 18 años ya no sirve? Ha tenido que lidiar con abucheos de la grada y miradas por encima del hombro en el vestuario. Teniendo que salir al campo además para intentar ocupar el vacío de Messi... ¿A quién se puede fichar para que no se note cuando los delicados músculos del 'pequeño' argentino vuelvan a falar?

Un poco de paciencia... Igual el chaval resulta que al final era más humo que fueguinho, como Geovanni, pero igual hemos perdido a un buen jugador como el que ha sido Simao después del Barça o como parece que va a ser Quaresma...

Y por 6 millones... Si lo sé hago colecta entre los colegas y me lo llevo al juvenil...

Kokhlov459