domingo, 28 de septiembre de 2008

Mi versión: La responsabilidad, del Espanyol


Simplemente impresionante. Fue un derby increíble. Me pareció uno de los mejores partidos que he visto a este Barça, por no decir el mejor. Pero no me voy a detener a hacer un análisis técnico de lo que sucedió sobre el césped del Olímpico de Montjuïc. Para eso está Txus Alós y su Futbología. Yo voy por otro lado.

Llevo todo el día escuchando, conversando y leyendo sobre el famoso tema de los Boixos Nois y quería dar mi opinión. Yo, sinceramente, veo que hay pocos culpables y muchas víctimas.

En primer lugar, la responsabilidad no es de los Boixos Nois. No amigos. Y os lo demostraré con un ejemplo. Imaginaos que dejáis suelto a un orangután con una pistola en medio de la Rambla. ¿Qué pasará? Pues que comenzará a disparar a todo el mundo. ¿Y es culpa suya?... Creo que me entendéis.

Es decir. Todos estaremos de acuerdo en que el cerebro de los animales que tiraban bengalas brilla por su ausencia. Entonces, vistos los antecedentes (la temporada pasada ya se lanzaron objetos y bengalas desde el mismo sector a la misma grada perica), alguien me puede contar por qué se dejó que esos orangutanes entraran al campo y se situaran en el mismo sitio? La culpa, pues, es del Espanyol.

No es muy difícil de llegar a la deducción que si ya sabes que se puede liar parda, pues puedes colocar la jaula de los monos justo donde se está anunciando la Coca-Cola (en alguno de los goles) y no encima de gente perica, pero inocente.

Por otro lado, escuchando la radio me entero que los Mossos de Escuadra tenían localizada la bolsa de las bengalas y no actuaron. Claro que sí! Hasta que no matan a alguien, los monillos no mueven un dedo. Increíble.

Tan poco cerebro como los Boixos Nois tienen los pardillos que saltaron al terreno de juego. Insisto en mis preguntas: ¿Alguien me puede explicar qué pretendían? Si es que supongo que todos pusimos la misma cara al verlo. ¿Qué se le puede pasar por la cabeza a una persona (por llamarlo de alguna manera) para reventar una valla y saltar al césped?

En todo caso, también quería defender al presidente Joan Laporta. Cierto es que su enfado quizás nos recuerda al de Manchester o al famoso episodio del aeropuerto, pero yo estoy con él.

Me gustaría ver como responde el “matado” de Sebastián Javier y el presidente perico si hubieran recibido amenazas de muerte por luchar contra la violencia y después les responsabilizan de incidentes como estos. Ah no, que es más fácil guardar un rinconcito del estadio para sus Brigadas Blanquiazules, no? Lamentable la actitud de la gente del palco perico. Y que se entere de una cosa el tal Sebastián Javier: no es nadie para meterse en nada referente al Barça. ¿Con quién ha empatado este tío?

Me estoy alargando, tengo muchas cosas en la cabeza. Resumo en dos frases:

- La responsabilidad de los incidentes es única y exclusivamente del Espanyol
- La victoria del Barça fue justa. Sólo lloran los perdedores.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi lo que verdad me dolió fué ver las imágenes de dos niños de 6-7 años llorando de miedo abrazados a sus padres al ver la que se estaba liando... El dinero y los putos intereses de los que se enriquecen a costa nuestra lo pudre todo. Incluso la ilusión de un niño, que es lo más grande que hay.

Txus

Anónimo dijo...

Exacte !!!!
Podrien haber posat als micos com molt bé dius Tú a un dels gols rodejats de lona...i llestos !!!!
I en Laporta malament per lo de "Que no me tokes"...però les demés frases les clavava:
Jo no els deixo entrar al Camp Nou
Si els deixeu entrar voslatres es problema vostre.
A mi mhan amenaçat de mort

TOTI

Anónimo dijo...

Bueno bueno... vayamos por partes:

1.- La victoria del Barça, por mucho que me duela, no fue justa ni mucho menos merecida. El Barca patetico contra uno menos... y el tema expulsión y tema penalti.... a mi (como seguro que a muchos de vosotros)me causó vergüenza ajena.
Lo unico positivo de todo el asunto fue que jugabamos contra el Español...y por mi que se jodan... pero os aseguro que si el partido hubiese sido contra un Almeria o semejante... el tema hubiese sido realmente patetico.

2.- No lo tengo tan claro que la responsabilidad sea del Español. Imaginaros que el partido hubiese sido contra el Madrid y en el Camp Nou... Estariamos despotricando de los fucking merengues... Es cierto que la responsabilidad de cachear a los espectadores es de los dueños del campo... pero mucho cuidado con no asumir responsabilidades, por que terminaremos no admitiendo al campo a los hinchas rivales con tal de no asumir riesgos. La responsabilidad es de los Boixos por actuar y del Español por no prevenir, pero a mi modo de ver el Barça debería dar un ejemplo y "castigar" a todo ese colectivo radical.

3.- Por cierto el show Laporta... once agian: pathetic! Desde aqui lanzo un mensaje: Laporta metete a politico!

Firmado,
Misterioso Cabron!

Rodrigo G. Fáez dijo...

Aquí la culpa es de todos. Unos por cafres, los de siempre, y otros por subnormales, los de la seguridad de los estadios. Todavía a estas alturas sigo preguntándome por qué nos quitan los tapones de las botellas de agua y, en cambio, no son capaces de encontrar bengalas en los ultras.

El mejor precedente lo vimos el domingo en el Calderón: los Biris venían con ganas de marcha y no se les dejó entrar. Fin del asunto, y lo sentimos por los que no tienen la culpa, pero no hubo incidentes.

Por cierto, lo del Espanyol y sus denuncias a Piquet y compañía... Me parece vergonzoso. Increíble, el fútbol va a acabar siendo como la ópera, es decir, un público que sólo podrá aplaudir a unos actores que sólo podrán sonreír.

O, simplemente... Acabarán con el fútbol.

Anónimo dijo...

1. ¿Por qué aquí la policía (no un club u otro) no impide la entrada al estadio de hooligans que todo el mundo conoce que ya van liándola desde 5 horas antes en un bar que todo el mundo conoce para hacer un recorrido que todo el mundo conoce? El problema se puede en su raíz...
2. Una vez dentro, ¿por qué no hay cargas policiales tras la primera bengala? ¿Mangueras de agua? ¿Humo? ¡Una manta de leches! Pero no: luego habrá juicio a los mossos por sus excesos, ya que eso del uso del poder ya no está bien visto... Hasta que no se vuelve a ver al niño de Sarrià de hace unos años no hay alarma social.
Willy

Anónimo dijo...

Pues yo no sé quiénes de vosotros presenció el partido en directo, pero yo, que sí que estuve, me quedó la sensación de que hasta la expulsión estaba orgulloso del Barça y contento con el partidazo que estaba jugando... todo lo demás una pantomima:
primero el árbitro compensando el gol de l'Espanyol(lamentable, como lo fue de hecho la salida de Valdés), segundo los descerabrados estos que no deberían entrar en los campos (completamente de acuerdo con tu primer punto Guillermo), tercero la sensación de miedo cuando estaba pasando todo (se mascaba en serio el casi pánico que podría haber acabado en desgracia -yo me hasta pensé en irme del campo y eso que estaba relativamente lejos de la zona conflictiva), se me cayó la cara de vergüenza con la celebración (en ese momento la vi desmesurada y provocativa de los jugadores, parecen vivir en una burbuja y se la suda todo), cuarto después del gol más bengalas y petardos estallando en el campo (no fue sólo el momento cuando se paró el partido), quinto con el lamentable comportamiento de "nuestro" presidente en el palco (por mucha razón que crea tener, no puede perder la compostura de esa manera, eso genera aún más rencor y odio, y coñe que es el presidente del barça), sexto con ver el botellazo que recibió Unzué... etcétera, etcétera...
Y con todo me fui del campo triste, aunque mi equipo había ganado el partido, y desolado, había disfrutado mucho más cuando perdíamos...
Después lo piensas y empiezas a ver reacciones, y crees que no lo que has vivido sino que lo que más te preocupa es como se ha gestionado el post partido, con el cruce de acusaciones, pérdidas de compostura, abnegación de responsabilidades (por parte de mossos, espanyol y también del barça a través de su presidente y entrenador) y limpieza de manos en general... En estos casos creo que lo normal sería salir TODOS los actores (Espanyol, Barça y Mossos)en frente común en lucha contra este cáncer que intoxica el fútobol, y buscar soluciones predicando y dando ejemplo, sin absurdas acusaciones entre unos y otros, otros y aquellos, estos y unos que a la postre significan más odio, rencor y seguro futura violencia...
Lo que está claro es que el sábado aumentó un punto el odio y el tono entre los dos equipos conciudadanos (tanto de un lado como del otro, pues encuentro hasta este artículo hasta un poco agresivo oriol) y eso es más leña a un fuego que espero no se convierta en una hoguera que no podamos apagar, hasta que haya una nueva desgracia...
Un saludo,
Bia

Anónimo dijo...

Bufff, este post da para mucho.

1. El Misterioso cabrón no tiene ni idea de fútbol.

2. Vergonzoso lo de los Boixos, se están cargando el fútbol. Responsabilidad? Es muy difícil porque todo el mundo tiene algo de culpa pero para mi deben ser los mossos los que paren a estos bestias. No le podemos pedir a un empleado del Español o 2 personajes de seguridad privada que cacheen a esos animales. Para mi la solución es clara: identificarlos a todos y arresto domiciliario los días de partido... pero es lo de siempre, si antes no tienen cargos, porque razón puedes arrestarlos?

3. Laporta: patético en las formas como siempre en los 2 últimos años. Pero en este caso le entiendo algo más, que te insulten y te relacionen con unos tíos que te tienen amenazado de muerte y con los que tienes problemas a diario por haberlos echado del Camp Nou no tiene que ser fácil.

4. Viendo el post-partido queda claro que el fútbol es cada vez más política y no deporte...triste, muy triste! Esperemos cambiarlo algún día.

Bruno

Ori Alós dijo...

Querido amigo Bia, efectivamente mi articulo no tiene cierto tono agresivo sino que lo es totalmente.

Eso se debe a que me siento tan frustrado e indignado como cualquiera de vosotros.

El caso es que, a parte de lo que me impresiona la poca capacidad de los Mossos, me irrita la indecencia del Espanyol.

Lo que está claro es que todavía hay muchas cosas que están por ver, pero declaraciones como las que escuché ayer del cuerpo jurídico del club perico, con afirmaciones como que ellos no eran responsables de la entrada de los Boixos Nois, me irrita.

A ver. Puede ser cierto que una vez en el campo, el Espanyol avisara del peligro de los ultras y pidiera que no entraran pero... ¿quién vendió esas entradas? ¿De quién es responsabilidad de que entraran en un recinto que pertenece al Espanyol durante los partidos?

Quiero distinguir muy bien entre culpa y responsabilidad. La culpa es de los orangutanes, sin lugar a duda, pero la responsabilidad es del club que vendió esas entradas sabiendo a donde iban.

Estoy triste, eso no debe formar parte NUNCA del fútbol.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todo a excepción de la defensa a ultranza de Laporta.
Es el presidente mas patetico de la historia del Barça (y no me vale el cuento de que dos y una Champions porque de eso ya hace mas de dos temporadas y lo u8nico que ha pasado desde entonces es que el proyecto se ha podrido). Son impresentables las formas que Laporta mostro en el palco. Un presidente debe callar y hacer oidos sordos y no ponerse como un barriobajero: "No me toques neeeeeeeeeen"!
Por lo demás, todo de acuerdo. Mierda de Boixos, Mierda de Espanyol