lunes, 8 de septiembre de 2008

Futbología 2.0 | Pedro y Sylvinho lejos de Soria


Por fin ha vuelto la Liga, aunque los que mandan se empeñen en ponernos cada año el caramelo en la boca para dejarnos 15 días más con las ganas de que siga la fiesta (esto de las selecciones es una broma de mal gusto). El debut de nuestro Barça fue muy duro de digerir. Empezar la Liga y la semana de vuelta al trabajo con una cruel derrota en Soria es una prueba a superar más para el ya delicado estado de ánimo de la afición culé.

El Barça de Guardiola dio ligeras pistas que invitaban al optimismo en pre-temporada. Velocidad de circulación del balón alta, laterales ofensivos (algunos más que otros), alguna perlas con futuro del filial, jugadas de estrategia a balón parado y un Eto'o que parecía volver por sus fueros. Pero hay que reconocer que también aparecieron algunos vicios del pasado: básicamente debilidad defensiva y algunos jugadores que no acaban de rendir a su nivel. Aún así nos presentamos en Soria con la seguridad de que arrancaríamos la Liga ganando sin despeinarnos.

Aunque hablar a toro pasado es muy fácil, personalmente pienso que Pep Guardiola falló en dos detalles puntuales que nos podrían haber ayudado a encarar el debut liguero. Partiendo de la base que se sabía que el Numancia saldría con el autobús, el técnico culé dejó en casa ya de entrada a dos jugadores que habrían ayudado y mucho a abrir el campo (algo que en el post-partido el propio Guardiola admitió que era lo que se debería haber hecho): me refiero a Pedro y sobretodo a Sylvinho.

El canterano te asegura mínimo dos centros de gol por partido y además juega pegado a la línea. Yo siempre he pensado que su rol en el equipo debería ser similar al que tenía Giuly en los primeros años de Rikjaard: una alternativa a Messi que pueda romper el sistema defensivo de los rivales cuando el argentino no tiene el día o el rival está muy cerrado en su área. Para que eso pueda ser así, como mínimo debería ir convocado (por qué se llevó Pep a dos centrales para tener en el banquillo como son Cáceres y Piqué sin con uno basta?). La opción Hleb para el extremo a mi no me convence. El bielorruso hace daño jugando en la posición de Xavi o Iniesta, que es donde ha destacado en el Arsenal.

Por lo que se refiere a Sylvinho, personalmente creo que es de los mejores laterales que hay en Europa. No consigo entender como un jugador con sus condiciones técnicas y físicas no ha sido un referente en su posición a nivel mundial. Ojala tuviera 25 años. Pero no los tiene. Aún así, creo que este jugador podría haber aportado una opción más a la hora de abrir el cerrojo soriano. Con Abidal en teoría deberíamos sufrir menos en defensa, pero últimamente el francés es un auténtico coladero defendiendo el segundo palo. Y este año la espalda de Abidal va a sufrir mucho ya que los rivales entrarán y mucho por la banda de Alves. En resumen, de momento el francés es un lateral que ni defiende ni ataca. Yo hubiera apostado por lo menos en la segunda parte por Sylvinho.

Aún así, se podría haber ganado de sobras con un poquito más de puntería. Eso si, la temporada es larga y no estamos para regalar. La plantilla es corta y si encima no la aprovechamos al máximo me temo que estas Navidades tendremos una nueva operación "Gallina Maxi".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo coincido contigo en bastante de lo que apuntas, parece (espero y deseo que solo sea un parece) un más de lo mismo... y encima te sale el maravilloso libro de petit, y al cule se le destrempa del todo... paciencia!! un saludo a todos,
Bia

Anónimo dijo...

Yo no sería tan pesimista. Pensad que es el primer partido y que en pretemporada, aunque fuera jugando contra La Penya Labordeta, el equipo estuvo muy bien.

Además yo soy de los que creo que sí que hay cambios respecto al año pasado y confío mucho en Pep, tanto en motivar y exigir al equipo como en la parcela táctica.

En fin, habrá que esperar unos cuantos partidos para ver que tal evoluciona todo.

Estaremos atentos!

Bruno

Dinky FAN dijo...

Buffff... la verdad es que el tema pinta mal... la pretemporada muy bien... pero a la hora de dar el callo en fucking Numancia nos rompe el "cacas"... Sin comentarios