lunes, 15 de septiembre de 2008

Futbología 2.1 | Adrián Colunga, una perla


Reconozco que soy un enfermo del fútbol. Hay fines de semana que llego a tragarme hasta 8 partidos de fútbol (Premier del sábado La 2, Segunda A del sábado C33, Primera del Sábado TV3, Segunda A del domingo por el Plus, Calcio del domingo por el Plus, Premier domingo por Teledeporte, Primera del domingo PPV y Primera domingo por el Plus). No es algo habitual pero la verdad es que no me doy ni cuenta. En una de estas maratones de futbol, me enamoré futbolísticamente de un delantero de la U.D. Las Palmas: Adrián Colunga.

Jugador de 23 años, este menudo delantero asturiano me dejó fascinado básicamente por su talento. Es eléctrico, muy técnico y con una capacidad de definición ante puerta brutal. Se mueve por toda la delantera hasta el punto que en muchos partidos de la temporada pasada la U.D.Las Palmas jugó con solo él en punta (sobretodo fuera de casa) por la lesión de su estrella Marcos Márquez. A pesar de ser pequeño, él solo se bastaba para complicar la vida a la defensa de sus rivales. Aunque no es canario, su estilo de juego recuerda en muchos aspectos a algunos de los jugadores con más talento surgidos de la inagotable cantera canaria: Valerón, Silva, Guayre... Puro talento.

Estaba claro que con el final de temporada que hizo, Colunga no se podía quedar una temporada más en Segunda División. A principios de verano el Recreativo de Huelva pagó 2,7 millones de euros por su fichaje. Un precio alto teniendo en cuenta que se trata de un debutante en la máxima categoría del fútbol español y con sólo 1 año de experiencia en la División de Plata (Colunga se ha pasado los primeros 6 años de su carrera jugando en Tercera y Segunda B). De momento, 2 partidos y 1 gol en el Ruiz de Lopera que valieron 3 puntos en la primera jornada de Liga. Ayer ante el Español volvió a ser el mejor del Recre.

Bajo mi punto de vista el Recre ha acertado de pleno. No tardará el equipo andaluz en rentabilizar esos 2,7 millones de euros que han pagado por Colunga. Es un perfil de jugador ideal para equipos como el Valencia o el At.Madrid. Y es que en Segunda División hay jugadores nacionales muy válidos. Lástima que muchos secretarios técnicos prefieran apostar por jugadores extranjeros mediocres antes que por jugadores surgidos de las canteras nacionales. Colunga es sólo un ejemplo de muchos otros jugadores nacionales que se lo están currando desde abajo y que tarde o temprano tendrán su oportunidad en el máximo nivel.
Por cierto Rodri, Colunga es asturiano... pero de Oviedo.

1 comentario:

Rodrigo G. Fáez dijo...

En Oviedo no saben de fútbol, prueba de ello es que Adrián colunga se formara en el... Sí, en efecto, en el Real Sporting de Xixón.

;) Mañana, toca Tribunona, previa del Sporting - Barça.