martes, 7 de octubre de 2008

Futbología 2.2 | Los cinco pilares de Pep

En condiciones normales, el partido del sábado en el Camp Nou era el típico que provocaba que a los 15 días el Sport o el Mundo Deportivo te regalara el vídeo del partido al comprar su periódico. Estaremos casi todos de acuerdo que el vídeo podría ser de 50 minutos: toda la primera parte y 5 minutos a modo de resumen de la segunda. Hacía mucho tiempo que el Barça no daba un espectáculo tan impresionante ante un grandioso equipo como es el Atl. Madrid (para mi una de las mejores defensas de la Liga, porque un mal día lo tiene cualquiera...).

Alguna razón habrá para que un equipo con sólo dos modificaciones respecto al once base de la pasada temporada (Busquets y Piqué) parezca un equipo completamente distinto. Ese mérito es de Guardiola, en mi opinión porque ha sabido escoger los cinco pilares en los que basar su proyecto futbolístico: Márquez-Xavi-Iniesta-Eto'o y Messi. Ah!!! No me he olvidado de Puyol. Puyol es un referente dentro del vestuario, pero a nivel futbolístico sinceramente creo que es uno más.

A pesar de que ha sido muy criticada, la defensa de este Barça es una de las más completas y equilibradas de la Liga. Hay una combinación de calidad, técnica y fuerza que ningún otro equipo en la Liga puede disfrutar. Pero dentro de esa línea hay un jugador que parece haberse creído por fin que es él quien debe tirar del carro: Rafa Márquez. Hace mucho tiempo que estoy enamorado de este jugador. Algunos lo ven lento, impreciso en los balones largos... Para mi es el paradigma del central moderno. Agresivo, con muchísima calidad para sacar el balón, poderoso por alto y siempre bien colocado. No hay centrales de su nivel en el mercado.

En el centro del campo no voy a ser yo quien descubra a Xavi e Iniesta. Con el de Terrassa el fútbol ha sido muy injusto. Lleva 10 años rayando a grandísimo nivel en un club como el Barça y ha tenido que ser en una Eurocopa cuando el mundo del fútbol parece que haya descubierto a este pedazo de futbolista. Para mi, el mejor centrocampista del mundo desde hace por lo menos 5 años. Y de Iniesta, pues casi que prefiero tirar del tópico: si fuera brasileño estaría luchando con Messi, Kaka y CR7 por el Balón de Oro. Pero es de Albacete y le falta algo de gol para ser un diez. De momento, ha intentado (sin éxito) tener una imagen de crack con su nuevo look, pero parece que se le acabaron las pilar de la máquina de cortar el pelo antes de tiempo... Dios mío que desastre de corte!!!!

Y arriba, pues la dupla mágica: Messi y Eto'o. La Pulga está que se sale: lucha, regatea, PASSA!!!!, habilita, golea... Lo hace todo y bien. Si sigue implicado como ahora, puede llevar a este equipo a cosechar grandísimos éxitos... Y la pantera de Camerún, pues parece que por fin ha recuperado su tono. Eto'o necesita de sus compañeros para brillar. Si os fijáis, él brilla cuando a su alrededor brillan jugadores como Xavi, Messi o Iniesta. En años anteriores Samu se benefició de Ronnie, pero cuando éste se apagó Samu no pudo tirar del carro (las lesiones tampoco le ayudaron). Si este año no mete 30 goles en Liga, no los meterá nunca...

Estos 5 pilares, sumados a los grandes jugadores que completan esta plantilla parecen garantizar títulos. No sé si será esta temporada, pero con esta filosofía de trabajo los resultados en forma de trofeo llegarán seguro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Txus.

Y tengo que reconocer una cosa: yo me hubiera vendido a Xavi en julio lo cual visto lo visto hubiera sido una locura.

Eso sí, confié en Pep y este Barça des del principio, con esta calidad, el trabajo metódico, la disciplina y las horas que le mete el propio míster, no debería fallar a largo plazo.

Para mi la sorpresa de la temporada, aparte de Busi, es Piqué. Me gusta su gran planta, su mala ostia si hace falta y el desplazamiento de balón. Esperemos se confirme.

P.D - lo de Iniesta se lo ha tenido que imponer algún iluminado de Nike, sino no lo entiendo...

Bruno

Anónimo dijo...

Como culé que soy, me dejo llevar tanto por las victorias como por las derrotas, aunque siempre con ese poso de "ojo, que aún puede que...".
Siguiendo fiel a esta seña de identidad catalana tan irracional, me sumo a la ola de optimismo que Txus y Bruno evocan en este foro, pero con un puntito de prudencia (o de miedo, llámese como se desee): queda mucho, 2 de los 5 son tendentes a lesiones largas, y tenemos buen banquillo para la liga aunque no sé si también para semis de champions.
Dicho esto, en todos los grandes equipos puede pasar lo mismo, y excepto ManU y Chelsea, ningún otro puede estar hablando de 5 cracks.
Aprovecho para apuntar un tema que me sugiere los piropos a Piqué: este año tenemos varios centrales buenos, pero todos ellos necesitan confianza. Milito, Márquez y Puyol ya están bregados, pero Piqué y Martín Cáceres piden minutos. Habrá para todos? Si me creo mi propios comentarios anteriores, espero que sí, porque esta defensa está muy equilibrada en cuanto a centrales se refiere.
Willy

Anónimo dijo...

Si... si... yo tambien disfruté con el partido... pero no me creo que todo el monte es oregano... No nos engañemos, el At.Madrid era un fucking cadaver andante, y de los primeros tres goles (que fueron los que realmente mataron al Atletico) uno de ellos fue un penalti inexistente y otro de ellos fue un gran despiste de la defensa y portero.. Que decir de la segunda parte del Barça, excepto que me aburri como una ostra...

Como diría El Lobo en Pulp Fiction... "no nos chupemos las pollas todavías..." No nos creamos que por haber ganado un partido jugando "bien" contra unos lisiados medio borrachos, ahora Pep tiene metodo, es un claro winner y con él, el barça vuelve a ser el "dream team"

Me parece correcto un entrenador que les meta más caña que el fuma porros holandes, pero no pondría a Pep en un pedestal todavía...

Misterioso Cabron

Anónimo dijo...

Perdona Misterioso Cabrón...

El penalti era clarísimo...ni el propio Ufjalusi se queja.
Aprovechar the errors of the rival, provocarlos mejor dicho, también es de big team. Cualquier gol always és un error de la defensa, si no no entraría.
El Atlético de Madrid habia demostrado en este inicio de Liga ser uno de los strongest teams, metia mucho gol y recibia pocos...A ver donde termina a final de temporada. Si fué un fucking cadáver fué porque el Barça lo arrolló con su superioridad.
Me ha kedado clear Broder??