lunes, 27 de octubre de 2008

Futbología 2.3 | Sin Xavi no hay paraíso


No pretendo poner a Xavi a la altura de ese bombón llamado Amaia Salamanca, aunque en términos futbolísticos estaremos casi todos de acuerdo en que “el noi de Terrassa” estaría al nivel de la rubia actriz de la serie de Tele 5. Personalmente llevo años enamorado del menudo centrocampista culé (y de Amaia también, jeje), aunque no puedo evitar pensar en los años de fútbol que nos hemos perdido poniendo a esta estrella pegado a nuestros centrales en lugar de jugar cerca de los centrales rivales como está haciendo esta temporada. Recordáis a Xavi jugando de 4? Todo eran críticas: que si es lento, que sólo juega en horizontal, que no sabe defender, que le falta llegada... Que engañados estábamos!!!!!

Xavi es medio equipo. Ahora y las últimas 4 temporadas. Es el mejor centrocampista del mundo. Lo tiene todo. Un futbolista total. Vayamos por partes:

1.- Lento? En cuanto a velocidad probablemente no sea un de los jugadores más rápidos del planeta, pero no le hace falta. La velocidad más importante en este juego es la velocidad de ideas, y Xavi en esto es un auténtico privilegiado. Pocos jugadores en el mundo saben dos segundos antes de recibir el balón la jugada que van a proponer. Brutal.

2.- Solo juega en horizontal? Normal. Mirad sino cómo juega Touré Yaya. Un pivote pocas veces arriesga con el balón. Básicamente por dos motivos: uno porque cada vez más el perfil del jugador que ocupa esa posición en el campo es más físico y menos técnico. Y dos porque esa posición es de máximo riesgo para perder un balón. En resumen, jugar en horizontal es lo que se le pide a un pivote en el 90% de los balones que toca. Xavi, desde que juega de interior/media punta es uno de los mejores asistentes de la Liga. No era un problema de él, era de la posición en que jugaba.

3.- No sabe defender? La mejor defensa en el fútbol es tener la posesión del balón. Partiendo de esa base, alguien me puede decir un jugador en todo el panorama futbolístico mundial que pierda menos balones durante un partido que Xavi? Probablemente hay uno que se le acerca, pero gracias a Dios juega con en su equipo: Iniesta.

4.- Le falta llegada? No me extenderé en este punto. Basta con revisar las estadísticas realizadoras de Xavi esta temporada.

Me alegra ver que ahora todo el mundo haya descubierto el enorme talento que tiene este futbolista, aunque a mi modo de ver Xavi lleva deleitándonos a todos con su fútbol desde que debutó. Si Xavi juega en su sitio y funciona, el Barça funciona. Si Xavi no está en el equipo o tiene un mal día, el Barça lo nota.

Dicho de otra forma: Sin Xavi no hay paraíso...

1 comentario:

Rodrigo G. Fáez dijo...

Lo siento, pero sigo prefiriendo a Amaia Salamanca. Qué se le va a hacer... XDD

En lo deportivo Xavi es el motor que hace que todas las piezas de este Barça encajen a la perfección.

Que dure por siempre.