viernes, 21 de noviembre de 2008

Futbología 2.4 | El momento Keita

Hace tiempo que me pregunto el motivo del fichaje del centrocampista de Mali Seydou Keita por el Barça. A priori sus características no me encajaban en el sistema de juego que desde hace algunos años se ha implantado en nuestro club. Si en algo se ha diferenciado siempre el Barça es por tener en el centro del campo un perfil de jugador mucho más técnico que físico (con algunas excepciones como Amor, Popescu o el propio Touré Yaya). Finalmente he llegado a una conclusión, no sé si muy válida pero que al menos a mi me encaja bastante visto el panorama hasta el momento.

Si analizamos el calendario que ha tenido el Barça en Liga, vemos que a excepción del At. Madrid, la mayoría de rivales han sido equipos de poco nivel. Eso se traduce en equipos que suelen encerrarse atrás con dos líneas de 4 o incluso de 5 muy juntas para cerrar espacios en defensa para buscar salir rápido a la contra. Ante este panorama el Barça suele utilizar su mejor arma, la circulación rápida de balón. Ahí no me encaja para nada Keita.

Pero siempre hay un momento clave en cada temporada, donde te enfrentas a equipos de más nivel que intentan jugarle al Barça de tú a tú (sobretodo lejos del Camp Nou). Sin ir más lejos, una vez superado el partido de este domingo ante el Getafe, el Barça va a encadenar enfrentamientos directos con sus cuatro principales rivales en esta Liga. Ahí si me va a encajar Keita en el equipo. En estos partidos más abiertos e igualados el Barça suele pecar de ambicioso, dejando muchos espacios atrás (y este año con Alves, más). Eso, cuando te enfrentas a rivales con jugadores técnicamente muy buenos que saben aprovechar las contras suele pasar factura (Navas-Kanouté-Luis Fabiano, Joaquin-Mata-Villa, Ibagaza-Rossi-Llorente, Sjneider-Higuain-Raul...). Keita debe ser el antídoto a esa enfermedad culé.

Ante equipos tan bien armados en ataque, Keita debería aportar ese equilibrio ataque-defensa que tantas veces he echado de menos en nuestro equipo en los partidos importantes. Incluso me atrevería a decir que no me parecería descabellado utilizar un doble pivote Touré-Keita con Xavi de media-punta en determinados partidos fuera de casa. Eso facilitaría las coberturas a los laterales y además frenaría las contras de los rivales. Evidentemente, con esa formación pierdes salida y control de balón, pero es algo que no me parece dramático en según qué partidos.
Veremos si Guardiola opina lo mismo...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grande Txus! Ha set obrir la boca i golito d'en Keiteee contra el Getafe.

Estic amb tu, jo de fet soc dels que crec que un equip amb múscul és necessari avui en dia.

Tot i que l'actual Barça de Pep està demostrant que es pot jugar com els àngels amb Xavi, Iniesta i Busi jo encara soc dels que creu que en el futbol actual cal bastant múscul.

En fi, veurem que pasa en aquestes properes jornades i quan arribin les eliminatòries Champions, jo també crec que Touré i Keita guanyaran presència.

Deu!

Bruno